Los primeros años de escolarización son un proceso que impacta a toda la familia en su estructura, se crean nuevos hábitos y nuevas rutinas, como es esperable estos cambios generan alerta, protesta y en algunas ocasiones reacción de malestar por parte de los niños y las niñas. Hemos decidido realizar esta clase para compartir con ustedes herramientas que favorecerán este tránsito en el que se presentarán emociones como el miedo y en el que la incertidumbre será parte del proceso.
Conocer los comportamientos esperables para la edad, exponer los desafíos que se viven en la comunidad escolar y construir estructuras que ayuden en el proceso de regulación, facilitará que el tránsito al colegio grande sea vivido en armonía para todos.
1
¿Cuánto dura el proceso de adaptación?
2
¿Cómo puedo abordar una situación entre mi hij@ y otro niñ@?
3
¿Qué tan autónomo debe ser mi hij@ para la entrada al colegio?
4
¿Qué lenguaje debo usar en este proceso de cambio?
5
¿Con cuánto tiempo de anticipación puedo empezar a crear nuevas rutinas?
Juana Morales y Cecilia Zuleta
Son psicólogas clínicas de la Universidad Javeriana. Han acompañado a muchísimas familias en la crianza con sus hijos. Son Instructoras Certificadas en Conscious Discipline®️, y fundadoras y directoras del Taller de Desarrollo Infantil Vueltacanela desde hace más de 30 años. Ambas son madres, y su experiencia personal les ha ayudado a conocer cómo manejar la relación con los abuelos en la crianza de sus hijos. Como terapeutas en psicología clínica infantil, han dedicado su vida a mejorar la salud socioemocional de los niños, niñas y adolescentes. Juntas dirigen la Fundación Crianza con el Cerebro en Mente, enfocada en proteger la salud socioemocional de la población infantil en situación de vulnerabilidad. El amor y el apoyo de los abuel@s es uno de los mejores regalos en la crianza de tu hij@.
“Queremos que este tránsito sea parte de la memoria de toda la familia como un proceso de acompañamiento desde el amor, la coregulación y el respeto, será el primero de muchos que vivirán en familia” Juana y Pulga